Vistas de página en total

martes, 2 de agosto de 2011

VILLORES

Villores.Nuestro pueblo de adopción desde 2006. Es un remanso de paz perdido en medio de la Comarca de Els Ports. Apenas tiene 50 vecinos empadronados, todos ellos gente pacifica, la mayoria ya jubilados. Y mucho silencio. Y aire puro. Solo un niño ha nacido en Villores en el ultimo siglo. Tambien tiene un rico patrimonio etnologico en sus fiestas patronales de Sant Antoni. Y una mas que respetable oferta cultural a lo largo del año.Geograficamente se la podria incluir dentro del area de influencia de Morella, sin embargo historicamente y a diferencia de los pueblos que lo entornan, Villoses nunca fue aldea de Morella. Cuando en el año 1234 Jaume I tomo esta comarca, Blasco de Alagon, dono estas tierras, sus apenas 9 km2 de termino, a las monjas del Monasterio de Sigena  (Huesca).
En 1723, Felipe V concede el titulo de Marques de Villores a la familia Barroso. Este titulo tuvo su mayor esplendor e influencia historica en los siglos XVIII y XIX. Actualmente el ayuntamiento se encuentra en la que fuera casa solariega de los marqueses

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Oriol, seguro que alguna vez habremos coincidido por el pueblo. Gracias por tu comentario. A ver si nos conocemos.

      Eliminar